Hasta el momento el trámite requería atención presencial.

A partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, la AFIP habilitó dentro de los 35 trámites online que actualmente están disponibles a través del servicio de Presentaciones Digitales, la posibilidad de que las personas jurídicas puedan obtener la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. El procedimiento habilitado para las empresas se realizará en su totalidad a través del sitio web del organismo.

La medida busca facilitar la realización del trámite para la obtención de la CUIT en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Hasta el momento, solo las personas humanas podían efectuar su inscripción en forma digital en afip.gob.ar.

El trámite de la clave para las empresas requería atención presencial, modalidad que solo se encontraba habilitada con turno previo en aquellas oficinas del organismo ubicadas en los lugares alcanzados por el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

¿A partir de cuándo se podrá realizar el trámite?

El nuevo trámite digital para las sociedades, establece que los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online desde el servicio “Presentaciones Digitales” y estará disponible a partir del lunes 7 de Septiembre de 2020.

¿Qué documentación se requiere para solicitar la CUIT de online?

La documentación que deben adjuntar al realizar el trámite para obtener la CUIT de una empresa deberá contar con la firma digital de un escribano público. La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación sea certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente.

La medida acompaña la situación tan particular de aislamiento que está viviendo hoy el mundo entero, posibilitando realizar trámites de manera online, que antes se podían realizar únicamente de manera presencial. Medida claramente acertada debido a que en este caso, si la empresa no pudiera tramitar su CUIT, estaría imposibilitada asimismo de hacer las inscripciones impositivas pertinentes y comenzar a ejercer sus actividades.

Para más información, no dudes en comunicarte con alguno de nuestros asesores que con gusto te ayudaremos.


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