El pago de los aranceles tributarios es una responsabilidad que todo contribuyente tiene y debe cumplir a cabalidad para evitar sanciones que deriven en pérdidas de dinero. Por eso desde SM Estudio Contable te explicaremos detenidamente cómo realizar el pago del monotributo ante la AFIP.

Cuando un particular ingresa al monotributo y obtiene su clave fiscal es trascendental que conozca cada uno de los consejos que le ayudarán a realizar su declaración en el tiempo correspondiente y evitar el cobro de intereses por mora. 

En ese sentido, es importante conocer las diversas posibilidades que tenés en éste tema. Desde los medios de pago, pasando por las moratorias y las recategorizaciones.

¿Cuánto Debo Pagar Por Monotributo?

Recordemos que el monotributo es un régimen simplificado que ofrece facilidad a los pequeños contribuyentes, pues establece una cuota fija mensual en un único pago en los que se integran diversos aspectos:

  • Impuesto al valor agregado (IVA)
  • Impuesto a las ganancias
  • Aportes jubilatorios
  • Aportes a la obra social.

El monto de la cuota mensual fija dependerá netamente de la categoría en la que te encontrás. 

Cómo Y Dónde Puedo Pagar El Monotributo

En la página de la AFIP se pueden encontrar cada uno de los métodos de pago disponibles para pagar el monotributo. En la pestaña “Ver Estado” podés chequear el saldo a favor o la deuda, y también pagar todos o solo algunos conceptos. 

Sin embargo, te explicamos las seis opciones que tenés para realizar el pago del monotributo de manera fácil y sencilla. 

La primera opción es a través de internet. Ingresá con tu clave fiscal y generá el VEP (Volante Electrónico de Pago) a través del servicio de Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos. Allí especificarás la obligación a cancelar, así como los datos correspondientes al CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Posteriormente, para abonar el VEP, tenés que acceder a la entidad de pago y seleccionar la opción “Pagos AFIP”. El pago podrá realizarse en forma inmediata tras la generación del VEP.

Mercado Pago: La Nueva Modalidad Para Pagar Monotributo

Otra vía por la que podés optar para el pago del monotributo es a través de Mercado Pago. Este nuevo método es posible utilizarlo desde cualquier dispositivo electrónico con la aplicación o también por la página web del sitio. Tenés que ingresar en ‘Pagar Servicios’, hacer clic en el botón ‘Buscar empresas’, seleccionar el logo de la AFIP y confirmar el régimen en el que te encontrás

Ingresá tu número de CUIT, seleccioná la cuota que quieras pagar y seleccioná tu medio de pago: tarjeta de débito, crédito o dinero en Mercado Pago. 

Otras Maneras De Pagar Monotributo

La tercera forma de cumplir con tu obligación es realizar un pago electrónico a través de un cajero automático Banelco o Link y también desde la banca electrónica del banco. 

Incluso es posible solicitar el débito automático de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito y también pagar de manera telefónica llamando a la tarjeta ya preestablecida. 

Para pagar el Monotributo en la red Banelco, elegí la opción “otras operaciones”, para adquirir a la clave de acceso. Posteriormente se puede cancelar ingresando a “Pago Mis Cuentas”. Si la selección es por débito automático en cuenta bancaria, se debe solicitar la asociación a través de los siguientes pasos: 

  • Hacerlo en el banco.
  • Realizar la adhesión al débito automático por teléfono llamando al 0810-345-7274.
  • Hacerlo directamente desde el Portal de Monotributo, ingresando con la clave fiscal, en la pestaña “Pagos”.

Finalmente, si deseas pagar el monotributo con sus tarjetas de crédito, también podés realizar el pago telefónico o solicitar la afiliación al débito automático con las tarjetas Mastercard, Visa y Cabal. En el caso de que la tarjeta sea Visa también podes hacerlo a través del sitio web de la mencionada empresa.


2 Comentarios

Irati · 27 noviembre, 2021 en 1:07 pm

Buenísimo el aporte. Un cordial saludo.

    Sebastián Muñoz · 28 noviembre, 2021 en 3:05 pm

    Muchas gracias Irati, nos alegra que le haya sido de utilidad!

Deja un comentario

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat