Debido a los diferentes regímenes de percepciones y/o retenciones concurrentes a los que se encuentran sujetos determinados contribuyentes del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, vinculados a operaciones de ventas con tarjetas de crédito y débito, acreditaciones bancarias, compras a proveedores que actúan como agentes de percepción, etc, es que muchos de ellos terminan acumulando abultadas sumas de dinero de Saldo a Favor en dicho impuesto.

Estas sumas de crédito fiscal en la mayoría de los casos son imposibles de consumir debido a que el mismo sistema de retenciones y percepciones (que podrían llamarse “pagos a cuenta” del impuesto) hace que, por el contrario, cada período mensual que transcurre aumenten más y más.

En agosto del año 2019, ARBA dispuso que aquellos contribuyentes, personas físicas y personas jurídicas, que tributaban el  Impuesto Sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, ya sea a través del Régimen Local o el Régimen de Convenio Multilateral, y que tuvieran un saldo a favor o crédito fiscal de hasta $ 200.000, proveniente retenciones y percepciones “bonaerenses”, podrían solicitar su devolución o reintegro de manera online, desde la misma página del organismo recaudador. Este trámite totalmente digital permitía, una vez iniciado, la devolución dentro de las 72 horas de las sumas reclamadas.

Este procedimiento introdujo una sustancial mejora al que se implementara en Octubre del año 2017, ya que en aquella oportunidad  el tope para acceder al trámite de devolución era solamente de $ 10.000.

El mecanismo de devolución beneficia a aquellos contribuyentes cumplidores, con un buen comportamiento tributario y que no se encuentren sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

En el mes de Julio del año 2020,  con el fin de colaborar con la asistencia a las pequeñas y medianas empresas que se ven afectadas sus economías por la pandemia, la Agencia de Recaudación bonaerense vuelve a elevar el tope. Esta vez, la devolución comprende a aquellos contribuyentes que cuenten con crédito fiscal de hasta $ 300.000. De esta manera, cumpliendo con los requisitos mencionados anteriormente respecto al buen cumplimiento fiscal, dentro de las 72 horas de iniciado el trámite, se recibirá la devolución solicitada.

Asimismo, y para agilizar aún más los mecanismos para devolver los saldos a favor en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, se puso a disposición de los contribuyentes la posibilidad de utilizar ese crédito fiscal para pagar otras deudas contraídas con el organismo, tales como el Impuesto Inmobiliario, el Impuesto Automotor, entre otros.

Si sos uno de esos contribuyentes cumplidores que acumuló saldo a favor en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, no pierdas la oportunidad de hacer tu solicitud de devolución desde la web de ARBA, desde el botón “Gestionar”. Y si necesitas asesoramiento adicional, o que hagamos el trámite por vos, no dudes en comunicarte con nosotros que con todo gusto te asistiremos en todo el proceso.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat