Cuando pensamos en ingresar al sistema formal, como trabajadores independientes, lo primero que pensamos es en inscribirnos como monotributistas. Pero sabías que existe una alternativa más económica para comenzar si lo tuyo es un pequeño emprendimiento?

Esa alternativa de la que te hablamos es el Monotributo Social, que consiste en un régimen que te permite ingresar a la economía formal, registrando tu emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar (para lo cual deberás declararlos al momento de la inscripción y abonar $520,61 más por cada uno) y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Esta modalidad de Monotributo se encuentra dirigida a aquellas personas que realizan una única actividad económica independiente, aquellos emprendedores en situación de vulnerabilidad, o bien que forman parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

¿Qué necesito o cuáles son los requisitos?

  • Contar con un ingreso bruto anual inferior a $208.739,25.
  • No ser propietario de más de 1 inmueble o de más dos 2 bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:
  • Hasta un máximo de 2 automóviles: un vehículo automotor que deberá tener más de 5 años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.
  • Hasta un máximo de 2 motovehículos.
  • No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.
  • No ser profesional universitario en ejercicio de la profesión como actividad económica.
  • No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de las sociedades comerciales.
  • No ser empleado en relación de dependencia.
  • Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales, es decir, la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social, jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo, programas de inclusión social del ministerio.

Documentación necesaria

  • Si realizás una única actividad económica independiente tenes que presentar: DNI y fotocopia.
  • Si integrás una cooperativa de trabajo, la documentación a presentar será:
    • Constancia de inscripción en AFIP, Estatuto, Acta constitutiva, Estatuto, Acta de Distribución de Cargos, Libro de Asociados, Matrícula, Resolución y Certificación de Vigencia de INAES.
    • Constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Dicha solicitud de inscripción de las Cooperativas de Trabajo se realiza mediante Trámites a Distancia (TAD).

¿Dónde se realiza el trámite de inscripción?

El trámite del alta en Monotributo Social se realiza en ANSES, sacando previamente un turno a través de la línea telefónica130 o ingresando a la página web de Anses.

Es importante que elijas la obra social a la cual querés afiliarte, ya que en el momento completar el formulario de inscripción, el día del turno, es un dato que vas a tener que informar.

Las obras sociales disponibles son aquellas que se encuentran en la nómina que informa la Superintendencia de Servicios de Salud

El trámite es completamente gratuito y demora aproximadamente 10 días. A partir de ese momento, podrás seguir estado del trámite con tu DNI y número de formulario en la página web del Ministerio de Desarrollo Social, ya que la constancia de inscripción desde que inicies el trámite, puede demorar de un mes a un mes y medio.

¿Cómo hago para bajar mi Constancia de Inscripción?

La Constancia de Inscripción podrás obtenerla luego de 10 días hábiles desde que efectuaste tu primer pago. Para ello deberás:

  • Ingresás a la página de AFIP.
  • Haces clic en: “Constancia de Inscripción”.
  • Completás tu CUIT y el código de seguridad.”

¿Cúanto y dónde pagar mi cuota de Monotributo Social?

Una vez que te registraste como monotributista social deberás abonar la cuota mensual. Actualmente es de $ 520,61 por mes, es decir el importe a pagar es el correspondiente al 50% del componente de obra social del monotributo general.

Podés abonarla mediante cualquiera de las siguientes modalidades:

  • En efectivo: en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago.
  • Por pago electrónico:
    • Transferencia electrónica de fondos.
    • Débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito.
    • Débito automático de tu cuenta bancaria.
    • A través de cajeros automáticos (Banelco o Link)

Tené en cuenta que los sólo pueden utilizar el pago en efectivo los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (Monotributistas sociales)

¿Puedo agregar a la obra social a mi grupo familiar?

Si, podés incorporar a la obra social a tu cónyuge, hijos o personas que tengas a cargo. Para ello tenés que agregar en el momento de la inscripción, la documentación que acredite el vínculo familiar, esto es: el DNI de cada uno de ellos, libreta de matrimonio o certificado de convivencia y partida de nacimiento.

Por cada una de las personas que adhieras de tu grupo familiar a la obra social, deberás abonar un importe adicional equivalente al importe que pagas por el monotributo social, es decir $ 520,61 más por mes, por cada uno de ellos. Todo esto dentro del mismo pago y con la misma credencial de pago.

¿Qué tipo de factura tengo que emitir por mis ventas?

Los monotributistas sociales deberán emitir facturas clase “C” con la leyenda “MONOTRIBUTISTA SOCIAL”.

¿Además de anotarme en Monotributo Social debo hacer algún trámite adicional?

, además de inscribirte en Monotributo Social, deberás:

  1.  inscribirte también en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de acuerdo a lo establecido en tu jurisdicción y, en el caso de corresponder, solicitar su exención.
  2. Dirigirte a una oficina de la ANSES para realizar la Declaración Jurada de Salud.
  3. Solicitar la impresión de facturas, para lo cual, previo a dirigirte a la imprenta, deberás solicitar el Código de Autorización de Impresión -C.A.I.-, a través de tu clave fiscal en AFIP.
  4.  Darte de alta en la obra social elegida. Al momento de presentarte te solicitarán además de documentación personal e impositiva, los comprobantes de pago de los últimos 3 meses.

¿Qué pasa si mi facturación excede los $ 208.739,25 anuales?

Puede ocurrir que con el paso de los meses tu facturación exceda el límite permitido para mantenerte dentro del régimen de Monotributo Social, es decir, que tus ingresos superen los $ 208.739,25 (para el año 2020).

este caso, deberás solicitar la baja o renuncia en el Monotributo Social, y si querés continuar con tu actividad deberás realizar la correspondiente categorización en la AFIP, realizando así la inscripción en el Monotributo General.

Pasos a seguir para solicitar la Renuncia al Monotributo Social:

Debés:

  • Sacar un turno para ser atendido en ANSES a través de la línea telefónica 130 o ingresando a la página web de Anses
  • Solo tenés que llevar tu DNI

El trámite puede demorar aproximadamente unos 30 días.

Si tenés alguna duda o necesitás ayuda podés contactarnos haciendo clic en el siguiente botón.


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